Nota del mes - Ciencias 1 Biología

Biocuaderno
Vaya al Contenido

Las drogas

Ciencias 1 Biología
Publicado de en Información general · 2 Abril 2019
 

 

 
Imagen Beberly O. C.
 
 
La droga es una sustancia o fármaco que al contacto con el organismo produce alteraciones de una o más de sus funciones, es decir, que es capaz de cambiar las percepciones sensoriales, las facultades intelectuales y la conducta de la persona que las consume.
 
 
Las drogas y tóxicos usados de manera crónica y constante deterioran gravemente la calidad de vida y la salud general.
 
 
Cuando los jóvenes se enfrentan a la falta de oportunidades laborales, problemas familiares, fracasos amorosos, entre otros, se sienten solos e incomprendidos; sienten la necesidad de experimentar sensaciones nuevas y escapar de la realidad, lo que les hace más soportables estos sentimientos. Lo que es cierto, es que el uso crónico y constante de estupefacientes, alcohol y tabaco, no ayudan a solucionar los problemas, sino por el contrario se vuelven factores que agravan estas situaciones.
 
 
Las drogas se catalogan en: Drogas legales (alcohol, tabaco y café), drogas médicas (tranquilizantes, barbitúricos, analgésicos y anfetaminas) y drogas ilegales (opiáceos, cocaína y alucinógenos).
 
 
El uso de drogas puede generar una serie de síntomas, entre ellos taquicardia, dilatación de la pupila, elevación de la presión arterial, transpiración, escalofríos, náuseas o vómitos, entre otros, así como la muerte.
 
Tratamiento:
 
 
-      El adicto debe reconocer que necesita ayuda profesional.
 
 
-      La primera de ellas es la desintoxicación del cuerpo de la droga.
 
 
-      Apoyo de psicoterapia que le ayude a encontrar motivos de interés y de ilusión para vivir, ya que su centro de vida era            la droga.
 
 
-      Apoyo familiar
 
 
 
Factores de riesgo:
 
 
-      Ignorancia y falta de información
 
 
-      Curiosidad por experimentar nuevas sensaciones
 
 
-      Ambiente familiar alterado durante la infancia
 
 
 
 
 
 



sin comentarios
Regreso al contenido